martes, 10 de junio de 2014

Crónica -Sierra de la Culebra-

 Mañana primaveral del 31 de Mayo del 2014. La naranja bikera del Güevoloco se dispone a disfrutar de otra ruta espectacular. Chuchi, Prosy, José Hdez., Kike y Paco desafiando al sueño salen a las 7 de la mañana con destino a la Sierra de la Culebra.

Situada al noroeste de la provincia de Zamora, hoy Reserva Regional de Caza, su nombre puede provenir de la configuración ondulante de sus Sierras, o de la antigua existencia de colonias de culebras ( culebra bastarda, víbora hocicuda y culebra lisa europea ). Su morfología longitudinal de 65 kilómetros de largo, abarca las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, no superando sus cumbres los mil metros de altitud.

               Hacemos nuestra entrada en Ferreruela a las 08:30 horas y nos disponemos a preparar las bicis y las equipaciones degustando de la tortilla con chorizo, gentileza de Hdez. y del café con pastas de Paco.

                A las 09:00 horas comenzamos la ruta que nos llevaría 5 horas y media con un desnivel acumulado de 1.672 metros.

                 Subimos hacia la Sierra de Sesnández pasando por el pueblo del mismo nombre y por un campo eólico de aerogeneradores; impresionante con fotos de rigor y disfrute del paisaje.
Cruzamos dicha Sierra por pistas forestales pedregosas entre castaños y robles autóctonos y variedades de pino negral y pino albar repoblados
en toda Sierra. Así mismo pudimos disfrutar del avistamiento de ciervos durante toda la ruta cruzando por delante nuestra y a cierta distancia.
                   En la cima de la Sierra degustamos de un rico avituallamiento como es preceptivo en nosotros ( barritas..bocata tortilla...gel de frutas ) y tras superar un desnivel de 200 metros y una jauría de moscas de altitud atraídas por el sudor y las viandas.
                    Continuamos camino hacia Ferreras de Abajo no sin antes solucionar problemas mecánicos a Hdez. y un reventón de Paco por las pistas abruptas y pedregosas.
en Ferreras de Abajo, visita turística al pueblo y ermita y parada obligada en la fuente; fotos de rigor y a continuar.
                     El calor y algo de viento se hacían notar en la vuelta a Ferreruela pero eso no impedía disfrutar de los bosques de pinos y matorrales destacando las extensiones de jaras en flor, romero,tomillos, brezos...un espectáculo paisajístico para contemplar y fotografiar.
                      Regresamos junto a la vía del tren entre jaras frondosas bajo la presencia impertérrita de los aerogeneradores.
                      Llegamos sobre las 14:15 horas a Ferreruela donde guardamos bicicletas, duchita de agua fría ( dicen que es buena para estimular el músculo cargado, je je ..) y comida frugal en Casa Pepa:
     Ensalada mixta..raciones bacalao y pulpo...guiso de manitas copn patatas y alubiones con carne...chuleta ternera y guiso de cordero...crema catalana..arroz con leche...bizcocho relleno con crema...café de puchero..orujos de hierba y crema de orujo.
                       En fín, un buen colofón para una ruta impresionante por su flora y fauna, por cierto no conseguimos ver ni jabalíes ni lobos ibéricos...tenían miedo de esa naranja mecánica que cruzaban por sus dominios, je je .
                       Agradecimiento especial a Chuchi, Prosy, José Hdez., Kike y Paco por vuestra compañía en esta aventura bikera, por vuestra amistad y apoyo, sin los cuales no hubiera sido posible hacer de esta ruta.


                                          UN EXITO TOTAL


Publicado por: Paco Posada

No hay comentarios:

Publicar un comentario