viernes, 18 de mayo de 2012

Crónica -Visita Centro BTT Pereña-

           Domingo 13 de Mayo, 6´45 horas de una espléndida mañana quedamos en la gasolinera los bikeros Chuchi - Prosy - Kike - Chechu y Paco. Objetivo: Centro de BTT de Pereña de la Ribera, Salamanca, en los Arribes del Duero.

Animados y con gran expectación emprendemos viaje a las 7´15 horas dirección Zamora y Fermoselle. En los coches, repaso de las rutas, disfrute del paisaje y alguna " cabezadita "pues nos quedan por delante dos horas hasta llegar al destino.

Parada técnica en el embalse de La Almendra ( un gran lago artificial de 197 metros de altura y 3 kilómetros de longitud, abastecido por el río Tormes en los Arribes del Duero ) para estirar las piernas, tomar un tentempié (bocadillo de tortilla) y disfrutar de las vistas del embalse, por un lado, y del barranco, por otro; sencillamente ¡¡ impresionante !!.

           Son las 9´15 horas en Pereña de la Ribera ( denominada el " Balcón de los Arribes " , de 697 metros de altitud, 480 habitantes y rodeada de paisajes graníticos y escarpados ). Ni un alma por las calles del pueblo, el Centro de BTT cerrado (solo cierran dos días al año y uno de ellos nos tocó) y nosotros aún por cambiarnos, nos dejan literalmente " con el culo al aire " otra vez. Barritas de cereales, bocadillo de tortilla, gel de frutas, buena hidratación y lo más importante : " ¡¡ yo te doy cremita , tú me das cremita para evitar la quemadita !! ".

Equipados y alimentados adecuadamente, se decide realizar la ruta 5 " Molino del Pasadero " y la 6 " Teso de San Cristóbal " las dos juntas haciendo honor a nuestro nombre " güevoloco " y finalizar con la 7 " Camino del Pozo Airón ".

           Son las 9´30 horas cuando comienza esta jornada épica e inolvidable.

Salimos de Pereña por un sendero empedrado muy entretenido. Tras un tramo de asfalto, cogemos una pista de arena blanca - verdadera autopista BTT - en la que " volamos " disfrutando del paisaje y del descenso. Continuamos por pistas anchas en buen estado con suave sube y baja. Nos encontramos con espectaculares formaciones de moles de granito caprichosas, llamados " bolos ". Luego campo a través por prados y pastizales ascendemos la " Peña  de la Madroñera " primer repecho serio con un desnivel ascendente de 330 metros y cuyo descenso nos lleva al:

            Molino del Pasadero, donde en un panel informativo explican una monografía sobre los " Molinos harineros " de rueda vertical, en grandes ríos como el Tormes, y de rueda horizontal, como éste, en arroyos caudalosos.

            Recuperamos el sube y baja en busca de la famosa y conocida por todos  GR-14, ¡¡ curioso ¿ no ?!!, donde enlazaremos con la ruta 6. Cada kilómetro que avanzábamos la ruta nos ofrecía diferentes emociones y nos sorprendia de manera muy grata cada vez mas. Entre extensiones de jaras, retamas y tomillos, junto a alcornoques y encinas, llegamos al:

            Teso de San Cristóbal, antiguo castro celta de la edad del hierro y posteriormente ermita de San Cristóbal. A un lado el Balcón de Pilatos, un mirador sobre una falla de 300 metros de altura donde se contempla el tramo final del Tormes, con sus arribes, antes de llegar al Duero.

            Al otro, la Peña oscilante del Pendón,una especie de piedra-trono donde se avista Villarino. Destacar también unas sepulturas-bañera medievales excavadas en la propia roca. Bajando del Teso, una pequeña plaza de toros de piedras de granito, donde nuestro amigo Prosy toma la alternativa con una memorable faena- no os perdáis las fotografías-.

             Nos hidratamos en la fuente y continuamos por la que sería la ruta más impactante hacia Villarino, pues nos tenía guardada muchas sorpresas en forma de bajadas técnicas y zigs zags, caminos rotos y senderos pedregosos, ¡¡ una pasada !!. Descendemos unos 200 metros de desnivel entre huertos y viñedos por pista rápida y cruzando una zona de terrazas impresionantes y peligrosas. Todo lo que baja debe subir, pues aquí estamos ascendiendo más de dos kilómetros con rampas del 12% hasta llegar a:

             Villarino, de 605 metros de altitud, con 975 habitantes, con una de las mayores centrales hidroeléctricas abastecida por conductos subterráneos desde el embalse de La Almendra, a 15 kilómetros. 

              Recuperamos el resuello y continuamos por senderos entre prados ascendiendo primero y descendiendo suavemente después por el camino empedrado y técnico con el que iniciamos la ruta 5.

              Eran las 13´30 horas cuando llegamos a Pereña cansados y emocionados a la vez. Es buena hora aún para realizar la ruta 7, al Pozo Airón, la más difícil y técnica de todas, de 7 kilómetros - ida y vuelta - con un desnivel acumulado de 286 metros. Un kilómetro antes de llegar, dejamos las bicicletas y bajamos andando pues la pendiente del 22 %, el trazado en zig zag y el firme rocoso, hace poner " pie a tierra ".

              Llegamos al Pozo Airón , la más espectacular con tres saltos escalonados y una caverna creada en la última cascada a la que accedemos entre moles de granito para darnos una " ducha natural " entre carcajadas y más fotos, que ya veréis.

              Tras el disfrute, toca ascender primero a pie y posteriormente en bicicleta satisfechos y contentos a pesar del cansancio. ¡¡ Otro reto conseguido !!.

Volvemos a Pereña tras 50.700 metros recorridos, a una velocidad media de 15 km/h , con una velocidad máxima de 51 km/h y con 3 horas y 40 minutos sobre la bicicleta ¡¡ ay, mi pobre culito !!.

               Ducha rápida en el camping de Pereña y destino a Masueco - ya conocido por todos vosotros por el Pozo de los Humos - al Mesón El Zebadero donde damos buena cuenta de las patatas machacadas, tostón al cochifrito y cordero guisado; el mejor colofón a una jornada emocionante donde las haya y con la mejor compañía:

CHUCHI, PROSY, KIKE, CHECHU Y PACO.

                Agradecientos a Chechu y Chuchi por el transporte. Esperamos haberos contagiado un poco la emoción de éstas maravillas naturales e históricas desde nuestra sana afición al mountain bike.

                 Concluir esta crónica de forma categórica y con letras mayúsculas, que ésta ruta " güevoloquera " ha sido
                                                                 ¡¡ UN EXITO TOTAL !!
Fotos -Visita Centro BTT Pereña-

Ruta GPS Wikiloc


Publicado por: Paco Posada

3 comentarios:

  1. Paco, un 10 por tu crónica. Me dice Jose Hernandez que te vamos a tener que hacer cronista oficial.
    La ruta tambien de 10, es un pasote, cambios de ritmo, de terreno, una preciosidad. Habrá que repetirla.

    ResponderEliminar
  2. Paco,impresionante, lo describes tanbien, que siento que yo estoi haciendo la ruta ´,como sebeís el 31 de mayo salimos para ROCESVALLES-TORDESILLAS, Topo, German,Prosi,Javi¨foto",los Hernandez,Hernandez,Jose y Pedro,el becario Pablo,santander,y este que escribe Luis,Crispin"bus"os tendremos informados y como ya sabemos será .............EXITO TOTAL

    ResponderEliminar
  3. Leed la nota informativa sobre la peregrinación de los güevoloqueros que le he pasado a Kike para su publicación en el blog. Con ella queremos darles muchos ánimos en la gesta que van a emprencer. Eso sí, que no se olviden de traernos unas mantecadas de Astorga.
    Paco

    ResponderEliminar